top of page

Importancia del cinturón de seguridad

  1. El cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo. Recuerda que el cinturón de seguridad es un seguro de vida, así que no te olvides, llévalo siempre abrochado y conduce de forma segura.

  2. No importa si vas a hacer un trayecto de corta, media o larga distancia, urbano, por autopista, etc. es obligatorio llevar siempre puesto el cinturón de seguridad ya que la mayoría de accidentes de tráfico que ocurren son impredecibles y no sabes si vas a encontrarte en esa situación en cualquier momento.

  3. Toma en cuenta, también, que el uso del cinturón de seguridad es igual de importante en los asientos delanteros y traseros de un vehículo. Llevar el cinturón en los asientos de atrás no solo protege a esos pasajeros si no que reduce el riesgo de muerte del conductor y el copiloto en un accidente. Está demostrado que un pasajero con un peso de 50 kg que viaja en la parte trasera de un vehículo que circula a 50 km/h puede producir una fuerza de 3000 kg sobre el asiento delantero en su desplazamiento.

  4. Para comprender la importancia de llevar abrochado el cinturón de seguridad es necesario conocer qué ocurre en el interior de un coche en caso de accidente. En el momento que hay un choque, en el vehículo se producen dos impactos: el primero es la colisión en sí y, el segundo es el choque de los ocupantes con el coche mismo que puede arrojarlos fuera de éste. Piensa que cuando se produce una colisión, el automóvil se detiene bruscamente pero los pasajeros siguen viajando a la misma velocidad y el impacto puede llegar a ser mortal.

  5. Antes de poner en marcha el vehículo, es fundamental dedicar unos segundos a colocarnos el cinturón de seguridad correctamente. La parte de abajo del cinturón siempre debe quedar por encima de los muslos y nunca e